24/9/14

Escritura entre las nubes lanza una obra sobre la Guerra Civil Española en Canarias

"Tránsito", de Elba García, se presenta el próximo 1 de octubre en Santa Cruz de Tenerife

Se trata de la biografía del escultor y empresario canario Bernardino García, escrita por su hija



El nuevo sello editorial en Canarias Escritura entre las nubes lanza Tránsito, un libro que retrata la Guerra Civil Española en Canarias desde la perspectiva del escultor y empresario canario Bernardino García, biografiado por su hija, Elba García. La obra se presenta el próximo miércoles, 1 de octubre, a las 19:00 horas, en la Mutua de Accidentes de Canarias de Santa Cruz de Tenerife (calle Robayna, 2). En el acto la autora estará acompañada por la directora de Escritura entre las nubes, Elena Morales, y la escritora Ana Beltrán.

Tránsito retrata la vida de Bernardino García, un escultor vocacional, emprendedor y autodidacta que, con apenas veinte años, decide convertirse en empresario. Contrae matrimonio a los veintidós y a los veinticuatro ya tiene su propia casa e industria. Preso durante la Guerra Civil Española en la prisión de Fyffes de Tenerife y luego en otras cárceles de la Península y de África, tendrá que superar también otras tragedias y batallas a lo largo de su vida.

Su hija, Elba García, narra la mayor parte de esta historia desde la distancia y la objetividad, sin poder evitar posicionarse ante determinados sucesos, o envolver de poesía e intimismo algunas situaciones y anécdotas. De este modo, la autora logra atrapar al lector en una trama que, en ocasiones, se vale de más ingredientes de novela histórica que de la biografía académica.



Elba García Hernández nace en la ciudad de La Laguna, Tenerife, en 1934. A muy temprana edad se traslada con sus padres a Santa Cruz. Estudia Peritaje Mercantil en la Escuela de Comercio y Arte Dramático en el Conservatorio Superior de Música. Participó como actriz en el TEU, en el Teatro Independiente y en el Teatro de Cámara. Ha publicado los libros de poemas: Futura sombra, Silencio integrado, Cálida palabra y El río de la vida; y de relatos: Los aromas del otoño y Desde el olvido. Ha participado en ediciones colectivas del Taller literario Fuentetaja de Madrid así como del Taller literario Entrelíneas de Santa Cruz de Tenerife. Ha editado una genealogía familiar titulada Línea materna. Es alumna del taller de Escritura Creativa de Escritura entre las nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario